Fundadora de grupo ConCIENCIA gana premio internacional IG-NOBEL

Este jueves 30 de septiembre se entregaron en la ciudad de Boston en los EUA los premios IG-NOBEL siendo galardonada en el área de Ingeniería a la cofundadora del grupo ConCIENCIA M. en C. y Med. Vet. Agnes Rocha Gosselin*, por sus investigaciones referentes a las enfermedades que son transmisibles entre humanos y ballenas y sobre todo por las técnicas de muestreo no invasivas aplicadas y que fue la causa de ganar este premio.

Es importante destacar que es la primera vez que el premio IG-NOBEL es entregado a una investigación que se ha realizado en Baja California Sur y que al ser esta una ceremonia que se transmite a nivel mundial pone en alto una vez más el trabajo científico que se desarrolla en Sudcalifornia así como a los jóvenes investigadores mexicanos.

Los premios IG-NOBEL son una versión humorística de los afamados Premios Nobel y son entregados a “la investigación científica que puede hacer reír pero a la vez pensar”, así como a las investigaciones que generan resultados inesperados o improbables. Estos premios son entregados por ganadores del Premio Novel del año en turno y a pesar de las críticas de algunos investigadores respecto a la seriedad de esta ceremonia muchos de los proyectos premiados han conducido a salvar vidas o a implementar tecnologías de gran utilidad.


* El premio IG-NOVEL del proyecto ganador en el área de ingeniería es compartido por la Dr. Karina Acevedo-Whitehouse del Instituto de Zoologia de Londres y la Dr Diane Gendron del CICIMAR-IPN y el trabajo puede consultarse en la biblioteca de esta institución o en ConCIENCIA México A.C.

El grupo ConCIENCIA es reconocido por ser una organización de jóvenes que promueven la educación y el saneamiento ambiental, pero también apoyan y participan en investigaciones científicas como la previamente mencionada y el proyecto Tiburón Ballena México.


En la impagen se observa una de las técnicas de muestreo no invasivas
utilizadas para muestrear soplos de ballena azúl en Loreto B.C.S.


Referencias:
  • "A Novel Non-Invasive Tool for Disease Surveillance of Free-Ranging Whales and Its Relevance to Conservation Programs" Karina Acevedo-Whitehouse, Agnes Rocha-Gosselin and Diane Gendron, Animal Conservation, vol. 13, no. 2, April 2010, pp. 217-25.
  • Enlace al sitio oficial IG-NOVEL referente a los premios 2010


2 comentarios:

  1. Felicidades muchachos!!! los frutos comienzan a llegar. Me alegra esta Noticia, Rodri, Vampiro y a todos los demás. FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Candido que gusto que sigas en contacto...

    ResponderEliminar