La basura se torna un problema para El Centenario, ¿responsables? Autoridades y sociedad...

Poco a poco, El Centenario, localizado el la salida al norte de la Ciudad de La Paz B.C.S., se ha ido convirtiendo un basurero, pues dada la insuficiencia que la comunidad vive en materia de servicios públicos hace que tiradero de basura de la comunidad comience a tornarse en un problema, revela el delegado Juan Manuel Aguiñe García (noviembre 2010).

Asegura Aguiñe García que los carros recolectores pasan dos veces por semana y son insuficientes para llevarse la basura producida por el ejido, además comenta cómo es que personas de la ciudad capital, se acercan a la carretera de “El Centenario” para tirar su basura.

Otro problema es que la basura se acumula no solo en el “tiradero” sino además en las zonas aledañas y no se tiene un método o un espacio cercado para determinar el área destinada a los desechos. Todo lo contrario; es un espacio abierto donde la gente va y tira su basura sin ningún tipo de control.

Menciona el delegado que se ha entrevistado con las autoridades correspondientes para ver la posibilidad de crear un relleno sanitario, más la respuesta ha sido “sale muy caro”.

Aguiñe García, agradece el servicio –aunque insuficiente- de recolección de basura, sin embargo espera que pueda darse una solución que detenga esta productora de enfermedades para los habitantes de “El Centenario”.

Short URL: http://peninsulardigital.com/?p=28330

COMENTARIO AL RESPECTO: Lo que las autoridades no consideran al argumentar que "sale muy caro" construir un relleno sanitario adecuado es que CUESTA MÁS:

1) Las enfermedades ocasionadas por el espacio insalubre que está en una zona donde se erigen casas de los oriundos quienes han sido víctimas de infecciones estomacales y dengue que se produce en “El tiradero”;

2) la contaminación ambiental;

3) el deterioro paisajistico; y por supuesto

4) el daño a los ecosistemas ya que como se dijo anteriormente, la basura puede ser transportada por viento, animales o lluvia a otros espacios, 5) además se desperdician materiales que se pueden reciclar y ofrecer un beneficio económico.

Pero esto no es problema problema exclusivo de las autoridades, ¿y la sociedad que esta haciendo?, hasta donde se tiene conocimiento la gente también tira su basura en arroyos, calles, terrenos, en el mismo tiradero sin ningún control ni conciencia, la gente no esta separando su basura, les parece sencillo producirla y deslindarse de ella... no señores, eso es parte importante del probema y no basta con decir -señores autoridades vengan a rescatarnos de nuestra basura-.

ConCIENCIA México A.C. podría iniciar un trabajo al respecto en el Centenario, ojala el Delegado y los pobladores esten interesados en ser parte de la solución de su problema de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario