¿QUÉ ES MISIÓN CONCHALITO?





Misión Conchalito es un proyecto que promueve la declaración del área conocida como El Conchalito (en la ciudad de La Paz Baja California Sur, México) como zona urbana de importancia de preservación ecológica.

El estero El Conchalito se encuentra en la zona sud-central de la Ensenada de La Paz (24º8´44´´ y 24º7´40´´ N y los 110º21´4´´ y 110º20´35´´ O) inmerso en la mancha urbana de la ciudad de La Paz, se encuentra limitado al norte por las instalaciones del CICIMAR y el CETMAR-04, al este por la planicie intermareal lodosa con marismas, al sur por un conjunto habitacional y al oeste por una playa arenosa de aproximadamente 2 kilómetros que se extiende hasta la IV zona naval militar.

El Conchalito es llamado así debido a que es un "conchero", es decir, una zona con vestigios arqueológicos debido a que fué hábitat semipermanente de grupos prehispanicos californios comocidos como guaycurianos (Aripes, Guaycuras, Coras) y Periues. En el área del Conchalito se han encontrado puntas de flechas, objetos y entierros ceremoniales que nos enseñan mucho sobre la cultura y cosmovisión de los grupos guaycurianos, algunos de estos vestigios pueden observarse en el Museo Regional de Antropología e Historia de la Ciudad de La Paz.
El Conchalito también es importante desde el punto de vista ecológico por el ecosistema de manglar presente en el área. El manglar se compone por tres especies de mangle (negro, rojo y blanco) consideradas bajo la protección especial por la legislación mexicana (NOM-EM-001-RECNAT-1999, DOF, 1999).

El manglar El Conchalito es ideal para el avistamiento de aves marinas ya que es una zona de alimentación, reproducción y hábitat de diversas especies (residentes y migratorias), además, la zona de pantano salado y marismas que bordean el manglar protegen la zona costera y por lo tanto, la vida y el patrimonio de quienes tienen su residencia en la zona habitacional aledaña al manglar.

El Conchalito es una zona de importancia histórica, arqueológica, ecológica, ecónomica y urbana, Pero por si esto fuera poco, la planicie del Conchalito es usada por muchas personas, por familias y jovenes como una zona de recreo, como un espacio ideal para practicar deportes y para estar en contacto con la naturaleza.

Se podría afirmar que El Conchalito ya funciona como un parque, pero hace falta la declaratoria formal como tal y el acondicionamiento del área, esto es impresindible para ofrecer seguridad a los usuarios y para proteger esta zona de las multiples amenazas que atentan contra toda la importancia del área.

Lamentablemente muchas personas desconocen la importancia del manglar El Conchalito y ven esta zona como un simple terreno baldio sin uso, por lo que algunas personas usan el área como tiradero clandestino de escombros y como basurero, otros como pista de entrenamiento de autos y motocicletas(dañando terriblemente el pantano salado y las marismas), actualmente hay invasores habitando en la ZOFEMAT (dañando las zonas de vestigios arqueológicos y el manglar) y también ha habido ventas ilegales y fraudulentas de terrenos en el manglar (que es propiedad de la nación).



Es menester proteger El Conchalito y difundir entre vecinos y usuarios la importancia de la zona. por tal motivo nace el proyecto MISIÓN CONCHALITO por iniciativa de ConCIENCIA México A.C.

Desde el 2005 grupo ConCIENCIA ha realizado 14 jornadas de limpieza en la playa y manglar de El Conchalito, retirando más de 1,500 toneladas de basura y escombro con la participación de 1,525 voluntarios así como de otras organizaciones. Hemos colocado letreros y lonas que invitan a conservar el manglar y que informan a los usuarios sobre la importancia del Conchalito. El equipo ConCIENCIA ha realizado también un importante esfuerzo en medios de comunicación, con usuarios, vecinos y en escuelas de todos los niveles de la ciudad de La Paz para promover el saneamiento, la conservación y la declaración del Conchalito como parque ecológico.
Te invitamos a unirte al proyecto Misión Conchalito y a participar en los foros y consultas públicas que se realizarán en noviembre del 2011, así mismo, te pedimos que te mantengas en contacto sobre los eventos (jornadas de limpieza y convivencia, festivales, actividades de senderimos, pláticas, etc) que se realizan en este manglar.

Es muy importante también que firmes la petición para que El Conchalito se convierta en un parque ecológico y de ser posible, que nos ayudes a recolectar firmas entre tus conocidos.


(para descargar el formato de firmas haz click aquí)




Licencia de Creative Commons
Misión Conchalito: Un parque ecológico by ConCIENCIA México A.C. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en 4.bp.blogspot.com.


Misión Conchalito* y el Programa de Saneamiento, Educación Ambiental y Conservación de Manglares y Playas del Golfo de California* son proyectos ConCIENCIA.


Vota por Misión Conchalito: Un parque ecológico en Iniciativa México 2011
y ayúdanos a rescatar este manglar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario