Nuevo hallazgo arqueológico en El Conchalito...


El pasado domingo 3 de Julio del 2011, aproximadamente a las 18:00 hrs., fue localizado en la playa El Conchalito un cráneo humano con pigmentación roja en el momento de la bajamar.


El hallazgo fue hecho por una familia que caminaba por la playa y ellos mismos hicieron el reporte a la PGJE. Al llegar al lugar, los agentes ministeriales trataron de examinar el cráneo, lo que provoco que la pieza resultara dañada y perdiera parte de la mandibula superior, hecho que molestó a los testigos quienes consideraron que la pieza fue manipulada de manera errónea.

Sin embargo y posterior a esto, fueron los mismos agentes ministeriales
quienes al descartar un posible homicidio, concluyeron sobre este hallazgo que efectivamente, se trataba de un vestigio Guaycura y procedieron a dar parte al INAH, retirándose del lugar y dejando el descubrimiento expuesto y sin vigilancia.

Esto fue nuevamente objeto de críticas por parte de la ciudadanía, ya que al quedar la pieza expuesta, algunas personas sin conciencia procedieron a saquear el entierro Guaycura, llevándose parte de la dentadura "como recuerdo".

Lamentablemente el INAH no recibió un reporte exacto del descubrimiento y al no dar con el lugar consideraron que era una falsa alarma, por lo cual, integrantes de ConCIENCIA México A.C. acudieron a las oficinas de la institución para confirmar el hallazgo, mostrar fotos y dar la localización precisa del entierro Guaycura.

Sin embargo, al regresar al lugar del descubrimiento ya era muy tarde, 48 horas despues del halllazgo el entierro había sido totalmente destruido por curiosos.

Es una lástima que un hallazgo tan importante y significativo se haya perdido por la falta de un protocolo más efectivo y por la inconciencia de algunas personas que no pudieron respetar ni comprender lo tracendente del suceso.

---

Como bien se sabe, el área del Conchalito fué usada por la cultura Guaycura para realizar entierros ceremoniales únicos en el mundo debido a lo elaborado de los ritos funerarios.

Cada año existe un promedio de 2 a 3 reportes de hallazgos de entierros ceremoniales Guaycuras en la zona de El Conchalito, especialmente después de la temporada de huracanes y se han confirmado más de 50 entierros de este tipo en esta área.

Estos hallazgos refuerzan la sentida y amplia petición de la ciudadanía sobre la urgencia de rescatar esta importante zona de la ciudad para convertirlo en un parque ecológico y construir un museo de sitio que resalte su importancia.


A continuación presentamos imagenes* del hallazgo antes de ser manipulado y destruido:





*Imágenes de Evaristo Murillo

Reporte a partir de los datos proporcionados por Evaristo Murillo y el seguimiento al suceso hecho por parte del equipo de ConCIENCIA México A.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario