¡Inicia temporada de tiburón ballena sin respetarse códigos de conducta!


El tiburón ballena es el pez más grande del planeta, puede llegar a medir hasta 20 m. y vive en todos los mares tropicales y templados del mundo. Estos gentiles gigantes visitan año con año las aguas del Golfo de California atraídos por la riqueza natural de sus aguas, lo cual genera una importante derrama económica en nuestro estado ya que cada vez más compañías turísticas ofrecen encuentros con estos animales.

Lamentablemente en La Paz algunos prestadores de servicios turísticos así como algunos propietarios de embarcaciones privadas no se apegan a los códigos de conducta que nos ayudan a proteger al tiburón ballena y que nos permiten aprovechar adecuadamente la presencia de esta carismática especie en las aguas de la Bahía de La Paz.

Lo anterior ha sido observado y denunciado por la organización ambientalista ConCIENCIA México A.C. a través de la Dra. Dení Ramírez Macías, reconocida experta en esta especie y directora de Tiburón Ballena México, quien declara que a pesar de que se ha trabajado con todos los prestadores de servicios turísticos para promover el buen manejo de esta especie y a que muchos prestadores de servicios efectivamente son muy responsables, se siguen presentando incidentes en los que estos animales son heridos por algunas embarcaciones que no siguen las recomendaciones mínimas y que no respetan las distancias que se debe guardar.


La organización ConCIENCIA hace un llamado a los propietarios de embarcaciones privadas y a quienes ofrecen encuentros con el tiburón ballena, para que se informen sobre las reglas para proteger y aprovechar esta especie, así mismo se pide a las a autoridades ambientales que exhorten a las embarcaciones a moderar su velocidad en aguas de la Bahía de La Paz para evitar lastimar a los ejemplares que se alimentan apaciblemente en las aguas superficiales.

Los códigos de conducta para avistamiento de tiburón ballena piden que no haya más de 6 turistas nadando con un ejemplar a la vez, que se eviten las fotos con flash, que no se les toque, que se guarde una distancia mínima de 2 metros de la cola y 1 metro de la cabeza por parte de los turistas y 5 metros por parte de las embarcaciones, que no se tire basura al mar, que no se interfiera con las investigaciones científicas y que siempre se cuente con un guía experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario