Noticias importantes sobre el Parque Acuático de El Coromuel


El Coromuel es sin duda una de las playas más emblemáticas del Municipio de La Paz, tanto por ser la más cercana a la ciudad en el tramo carretero La Paz-Pichilingue, como por poseer aguas calmas, una pendiente de poca profundidad y por ser, además, un atractivo turístico y un sitio tradicional de convivencia para las familias paceñas.

 El Coromuel 1967

Cabe señalar que a lo largo de los años el balneario El Coromuel ha pasado por diferentes etapas tanto en su parte física como en su uso y manejo. Recientemente, el año 2008 fue inaugurada la más reciente de las obras en esta playa, la cual se realizó dentro del Programa Federal de Rescate de Espacio Públicos y contó con una inversión de 76.6 millones de pesos que se usaron para remodelar el edificio inmueble y para instalar 36 palapas, 263 palmeras, un muelle de 115 metros, rampas, andadores, espacios para personas de la tercera edad, 100 cajones de estacionamiento, una cisterna, una planta de tratamiento de aguas residuales y un escenario al aire libre así como 4 toboganes.

El Coromuel 2008

Muchas personas tal vez recuerden que ConCIENCIA México A.C. participó junto con el Gobierno del Estado de Baja California Sur y la Administración Portuaria Integral en el rescate de El Coromuel durante el 2007 en el aspecto social con un proyecto llamado Misión CoRomuel co-dirigido por Ana Melanie Torres Romero y Emmanuel Galera Bustamante. Este proyecto consistía en un programa de visitas a escuelas -que llegó al 12% del total de instituciones de educación básica y media básica en Baja California Sur- con 12 seminarios y talleres, concursos, exposiciones y una limpieza exhaustiva de 5 playas incluyendo, por supuesto, la propia Playa El Coromuel.

Colocación de lonas de Misión Coromuel  en el Malecón de La Paz (2007)

Es por este motivo que ConCIENCIA México A.C. siente como propio el compromiso de darle seguimiento al uso y manejo que se hace de esta playa -pública- por parte de Administración Portuaria Integral de B.C.S.

 Algunos carteles de ConCIENCIA México A.C. promoviendo jornadas de limpieza en El Coromuel

Como parte del compromiso de ConCIENCIA México A.C. para con El Coromuel hemos realizado diversos eventos en esta playa, incluyendo jornadas de sensibilización ambiental y eventos especiales así como constantes jornadas de limpieza, ayudando a retirar más de 8.2 toneladas de residuos sólidos y riesgosos de la playa (Datos del Programa SEAMAP-ConCIENCIA, 2002-2014) dentro del marco de nuestro Programa de Saneamiento, Educación Ambiental y Conservación de Manglares y Playas (SEAMAP), todo esto con el animo de fomental el compromiso civil y la educación ambiental entre la población así como el cuidado de nuestras playas.

Figura de un tiburon ballena de 20 metros realizada por ConCIENCIA en 2010 en El Coromuel dentro del marco del Día Internacional del Tiburón Ballena.

La más reciente jornada de limpieza y sensibilización ambiental en el Coromuel promovida por ConCIENCIA México A.C. se llevó a cabo el pasado 5 de abril del 2014 aunque esta vez sin la participación y apoyo de la Administración Portuaria Integral. Más sin embargo, uno de los logros más importantes de este evento fue que se logró tener contacto con API BCS a través de la Dirección de Gestión Ambiental y que, durante el dialogo les expusimos con toda honestidad la perspectiva que teníamos sobre la situación de claro deterioro que presentaba el parque acuático en ese momento.



Es por ello que nos llena de alegría que recientemente la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur anunciara la rehabilitación de los toboganes, mismos que llevaban años en desuso. Así mismo recibimos con gusto la noticia de que se realizará un mayor esfuerzo por mantener limpia la playa. 

También felicitamos al iniciativa de prohibir que se fume en la playa, ya que las colillas son la principal causa de contaminación en playas de La Paz de acuerdo a nuestro propio monitoreo.

A continuación compartimos algunos enlaces a notas recientes sobre El Coromuel, incluyendo nuestras declaraciones y las más recientes sobre el manejo que API BCS efectuará en esta emblemática playa, patrimonio de tod@s l@s paceñ@s.


http://agendapoliticanacional.infp.prd.org.mx/resumen.php?articulo_id=308842


http://octavodia.mx/articulo/48870/desaprovechan-el-coromuel-un-parque-de-76-millones

http://octavodia.mx/articulo/50258/quotdesaparecequot-basura-de-el-coromuel


http://octavodia.mx/articulo/50258/quotdesaparecequot-basura-de-el-coromuel


http://www.bcsnoticias.mx/funcionan-de-nuevo-los-toboganes-de-el-coromuel-cobraran-por-usarlos/


http://www.bcsnoticias.mx/se-prohibira-fumar-en-el-coromuel-multa-los-infractores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario