Nota de prensa sobre el proyecto Tiburon Ballena México de ConCIENCIA México A.C.

Casi 80 ejemplares de tiburón ballena se han censado en la bahía de La Paz


Organización Editorial Mexicana
19 de febrero de 2014
Elías Medina P.

La Paz, Baja California Sur.- La investigadora Deni Ramírez, una de las más reconocidas estudiosas en materia de tiburón ballena (Directora del proyecto Tiburón Ballena México de ConCIENCIA México A.C.), informó que durante la presente temporada se han contabilizado 78 ejemplares de esta especie en la bahía de La Paz, en su totalidad ejemplares juveniles que llegaron en el mes de noviembre en su cíclica migración.

Explicó que el año anterior el número de tiburones ballena fue ligeramente menor con 65 ejemplares, y que llegaron en el mes de agosto, todos ellos juveniles con una talla promedio de cuatro metros de longitud, aunque algunos llegan a medir hasta 8.

Informó que de acuerdo a los registros, el área donde se agrega esta especie ha variado con el paso de los años, presumiblemente a causa de la dinámica de movimiento que registra el entorno de la bahía, derivado de la construcción de marinas y el paso de las embarcaciones.

Aún con todo y que la mayor parte se congrega frente a las costas de El Mogote, su área abarca desde Pemex, Punta Colorada, El Coromuel, El Quelele, San Juan de la Costa y Costa Baja.

En este último caso, el personal de la Marina está capacitado para dar aviso a la Profepa en caso de que un tiburón ballena se acerque, y también se emite la alerta entre los propietarios de las embarcaciones a efecto de que extremen precauciones para no lastimar al ejemplar, en tanto la PROFEPA mueve al tiburón a otro lugar de la bahía donde no corra peligro, como sucedió recientemente.

Deni Ramírez explicó que aun no hay investigación suficiente para calcular la edad de los ejemplares que se agregan en la bahía de la Paz, aunque se sabe que todos son juveniles, mientras que los adultos se ubican en aguas cercanas a la isla Espíritu Santo y algunos otros en las costas de Los Cabos.

Señaló que estos ejemplares pueden llegar a vivir hasta 130 años, y que según sus estimaciones, los animales de 9 metros están en su etapa de madurez y tienen una edad de aproximadamente 22 años.

Finalmente Deni Ramírez informó que cada año los tiburones ballena se retiran de la bahía en el mes de febrero, aunque considerando que esta temporada llegaron más tarde por causas que se desconocen, es factible que puedan permanecer por un poco más de tiempo. 


















Para saber más de Tiburonballenamexico.com

Según la investigadora Deni Ramírez, experta en el estudio del tiburón ballena, unos 80 ejemplares de esta especie se han avistado en la bahía de paceña en esta temporada. / El Sudcaliforniano

1 comentario:

  1. ¿Sabian que los tiburones no duermen y el tiburón ballena no son excepción a esta regla? Yo no lo sabía pero lo aprendí de este post: Caracteristicas Tiburon Ballena tienes que leerlo

    ResponderEliminar