9 años de trabajo por la sociedad y el ambiente en Sudcalifornia


Hace 9 años, un 16 de agosto del año 2002 se presentó en conferencia de prensa por primera vez el Grupo ConCIENCIA BCS en el Auditorio de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2 días después, el 18 de agosto, celebraban en El Tecolote la primera super jornada de limpieza del Programa de Saneamiento, Educación Ambiental y Conservación de Manglares y Playas. Este evento y el mismo programa llamaron mucho la atención desde sus inicios porque todo era planeado y ejecutado únicamente por jóvenes estudiantes del Tecnológico de La Paz, de la UABCS y de la UNAM. Este evento fue todo un suceso pues tuvo gran aceptación y contó con el apoyo y la participación del sector estudiantil y de la iniciativa privada, se comenzaba a escribir una historia en la que posteriormente habría importantes logros, como ganar un consurso estatal que permitió la constitución legal de la agrupación con el nombre de ConCIENCIA México A.C. y muchos y muy importantes reconocimientos como el Primer Premio Municipal de la Juventud en La Paz en el año 2007, el Primer Premio Estatal a la Juventud en Baja California Sur y el Premio al Buen Ciudadano el mismo año.


ConCIENCIA México A.C. ha destacado por lo fresco de sus proyectos y por la capacidad de convocatoria que se tiene entre jóvenes de todas las edades, además de ser la única organización de su tipo que mantiene una estrecha relación con la comunidad empresarial local y por informar mes con mes a todo el público el origen de sus recursos. 9 años del proyecto ConCIENCIA han dado como resultado más de 12,800 beneficiarios directos, 35 jornadas de limpieza , 4500 voluntarios y el retiro de más de 1,950 toneladas de escombros, residuos sólidos y riesgosos de una docena de playas y manglares en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Los integrantes de ConCIENCIA México A.C. han declarado en muchas ocasiones no ser una organización ambientalista sino una asociación multidisciplinaria y que su mayor objetivo es, además de promover una cultura de conciencia, que su trabajo inspire a todos los sectores de la población y que esto sirva para que mejoremos nuestros hábitos y costumbres como sociedad, y que de esta forma logremos alcanzar una mejor calidad de vida, lo cual se verá reflejado en nuestras playas, espacios públicos, en nuestra Ciudad, Municipio y Estado.

Actualmente ConCIENCIA México A.C. participa con un proyecto en la emisión 2011 de Iniciativa México y se encuentra actualmente promoviendo 2 eventos muy interesantes, el primero es el Día Internacional del Tiburón Ballena que se celebrará el 2 de septiembre con la elaboración de una escultura de un tiburón ballena de 10 metros hecha con plástico reciclado y el Día Mundial de Playas Limpias el 25 de septiembre en Playa Balandra.

Sin duda es motivo de gran orgullo que una asociación civil como ConCIENCIA México sea 100% Sudcaliforniana y que sea una expresión de lo que los jóvenes puede lograr.



No hay comentarios:

Publicar un comentario